OTROS CONJUNTOS DE JORGE MONTALDO NOVELLA:

 


Jorge Montaldo Novella (1922-1996)

 

 

Los Veracruzanos (1941-1943)

 

 

Los Veracruzanos fue un grupo que cantaba canciones Mejicanas integrado por Jorge Montaldo Novella en primera voz y guitarra rítmica, Santiago "Chago" Jarpa Orrego en segunda voz y primera guitarra y Antonio "Tuco" Montero en tercera voz y guitarra. También está Fernando Guzman un tiempo en el conjunto. Sus 3 años de actividad musical estuvieron contratados por Radio Carrera y luego por Radio Minería y grabaron discos para EMI/Odeón.

Los comienzos de Los Veracruzanos fueron alrededor de 1938 cuando a Santiago "Chago" Jarpa y Antonio "Tuco" Montero les presentan a Jorge Montaldo Novella que tenía 16 años después de que el padre de Santiago Jarpa escucha cantar a Jorge Montaldo Novella en una fiesta. El trío de músicos toca en fiestas y fogatas como un simple grupo de amigos pero en 1941 se hacen llamar, Los Veracruzanos.

 

 

Lista de grabaciones (incompleta) 78RPM:

Que Lindo es Michoacan
Cocula

 

 


Las Últimas Noticias - 1 de Diciembre de 1941

 

 


Revista Vea - Antonio "Tuco" Montero, Jorge Montaldo Novella, Santiago "Chago" Jarpa Orrego, Fernando Guzmán

 

 

 


Reunión 1990 - "50 años más tarde" - Santiago "Chago" Jarpa Orrego, Jorge Montaldo Novella, Fernando Guzmán (de pie), Antonio "Tuco" Montero, mejores amigos aún.

 

 

Los Cóndores (1944-1950)

 


1945 - Santiago "Chago" Jarpa Orrego, Jorge Montaldo Novella, Antonio "Tuco" Montero, Carlos Mondaca
(foto gracias a
"Chago" Jarpa)

 

Los Cóndores fue un grupo integrado por Jorge Montaldo Novella (primera voz y guitarra rítmica), Santiago "Chago" Jarpa Orrego (segunda voz y segunda guitarra), Antonio "Tuco" Montero (tercera voz y guitarra) y Carlos Mondaca (voz y primera guitarra) que cantaba folklore chileno y argentino... más (pincha aquí)

 

 

The Strangers (1950-1955)

Grupo que cantaba canciones Americanas, Brazileras y Chilenas contratados en Radio Nuevo Mundo.
Ganadores del Premio Caupolicán como mejor conjunto del año 1954 entregado en el Teatro Municipal.

 

THEO VAN REES (Piano), JORGE MONTALDO, SONIA "La Unica", ANGEL "COTOYO" SANHUEZA, ALFREDO SAUVALLE

otros integrantes:

Escobar: Saxo
Gonzalo "Lalo" Ranz
Fernando Guzman
Pepita Ferreira
Alicia Richaud
Ignacio Ramirez

Giolito (padre); Bateria

 

 

Jorge Montaldo Novella (solista)

- El Tata graba varios temas como cantante solista durante su carrera y temas como Niña, Pensando y Porque? todavía suenan en la radio.


Lado A: Un Momento Después (Victor Cordero)
(con Valentín Trujillo)
Lado B: Niña (Jaime Atria)

- Triste Son (Montaldo)
- Mucho Más (Sergio Sauvalle)

 


(disco gracias a Cecilia Montaldo)

 

"IV Festival de la Canciòn de Viña del Mar" - 1963
Odeón MSOD-3364

Tema finalista del IV Festival de la Canción de Viña del Mar 1963

Lado A: Pensando (Theo van Rees-Montaldo)
Lado B: Por Qué (Sergio Sauvalle)

con Valentin Trujillo y su Orquesta
Acompañado en voces por Sergio Gormaz, Jorge Cristoffanini y Manuel Ortíz.



 

 

Datos Importantes:

 

• Jorge Edmundo Montaldo Novella nace el 18 de enero de 1922.

• Debutó en el campo artístico en su más tierna infancia, cuando entre otras cosas, le tocó cantar como solista de “Los Niños Cantores de Viena”, cuando estuvieron en Chile (1936).

• Los Huasos Quincheros son uno de los pocos o quizás el único grupo en Chile con ventas de más de un millón (1,000,000) de copias vendidas en el mundo. Certifica eso el disco de platino que les regalaron en Londres.

• Fue solista de la Barra de la Universidad Católica, y estrenó el “Himno” junto a Vicente Bianchi en el Clásico Universitario. “En la voz de Jorge Montaldo, alumno de comercio, el nuevo canto fue estrenado en el Clásico Nocturno de 1942.” *

• Su voz aparece en un centenar de discos L.P. y Discos Compactos. Sus interpretaciones fueron éxitos, su primera voz es el “sonido Quinchero” copiado hasta el día de hoy y es ganador de muchos discos de oro y platino.

Chile Canta (1959) es considerado uno de los discos más vendidos en la historia de la música de Chile **.

• Formó conjuntos constantemente: Los Veracruzanos, Los Cóndores, The Strangers y Voces de Tierralarga, fue integrante y voz solista de Los Quincheros (‘52-‘57) y co-fundador, junto con el Sr. Morgan, de Los Huasos Quincheros en 1958.

• Grabó más de 200 canciones en más de 10 Discos 33's (L.P.), y una centena de 78’s y 45’s entre todos sus conjuntos. Muchas de esas canciones siendo éxitos y sumando incontables horas radiales al aire cada una de esas grabaciones. En total sumando y juntando cientos de discos fonográficos (CD, vinilo, etc) con su primera voz.

• Con Los Cóndores estuvo muchos años haciendo éxitos, por ejemplo, “Ese Camino Agreste”.

• Con The Strangers fueron número de arrastre y Ganadores del Premio Caupolicán como mejor conjunto el año 1954 entregado en el Teatro Municipal. "Con The Strangers en 1954 obtienen la estatuilla Caupolicán." **** "...y canté paralelamente durante tres años con The Strangers". *** Contrato con Radio Nuevo Mundo.

• Con Los Quincheros recorrió todo Chile, Panamá, Puerto Rico, Méjico, Estados Unidos, Argentina, Perú y Cuba entre otros países. Tocan en el famoso Hotel Waldorf Astoria, Nueva York.

• Con Los Huasos Quincheros ganó dos Festivales de la Canción de Viña del Mar (1963 y 1964) , todos los premios que se entregan en el país, y con los dos conjuntos viajo varias veces a Estados Unidos a actuar, entre otros programas, desde el CBS Studios en el Show de Dinah Shore, uno de los más famosos del mundo.

• Paralelamente graba varias canciones como solista y en 1963 (mismo año que gana con Los Huasos Quincheros) es finalista del IV Festival de la Canción de Viña del Mar con su canción Pensando (Montaldo-Theo Van Rees).

• 1964 – Premio al mejor conjunto Americano por el Instituto Latinoamericano, Hollywood, CA. *** Y los mejores contratos con el Casino de Viña del Mar, Hotel O’Higgins, Hotel Carrera entre otros.

• Después de su salida de Los Huasos Quincheros, Pancho Flores del Campo, Clara Solovera, Jorge Burgos y Jamie Atria le entregan temas inéditos para que grabe con su nuevo conjunto Voces de Tierralarga y firma un contrato con RCA y Radio Cooperativa (1965).

• Con Voces de Tierralarga obtienen segundo lugar 2 veces en el VIII y IX Festival de la Canción de Viña del Mar (1967 y 1968), se ganan el Festival Municipal de Santiago, el Festival de Calama (ganan 1er, 2do, 3er y 5to lugar) entre muchos otros premios entregados en el país. También viajan a Ecuador, Paraguay, Argentina y Uruguay. En su carrera obtienen contratos con Radio Minería, Radio Portales y también Radio Corporación. Graban con Roberto Inglez y Jorge Montaldo Novella produce la música de la Misa Folklórica de Noche Buena del Padre Fernando Ugarte para la Radio Cooperativa.

• Los Quincheros y Los Huasos Quincheros son probablemente los grupo con más tiempo en el aire radial en la historia de la música Chilena. Tocaron más de 15(+/- 1957-1965...) años media hora, 3 veces a la semana en vivo al aire. Sumándole a eso todas las horas radiales que tiene las grabaciones en formato 33RPM, 45RPM, 78RPM y Compact Disc, es posible de que no exista otro cantante en Chile que haya estado más “al aire” (+/-1952-1970) que Jorge Montaldo Novella (siendo él la primera voz).

• Durante el mes de septiembre la voz de Jorge Montaldo Novella con Los Huasos Quincheros está en constante rotación en las radios, supermercados, restaurantes y en locales comerciales.


* Alameda entre Lira y Portugal -Historias y recuerdos de la UC (Germán Becker Ureta), Ediciones UC, 2010. Cap. 65, “Estreno con Montaldo”.
** Los Quincheros: Tradición que Perdura (Cristián Guerra)
*** HISTORIA DE LOS QUINCHEROS 1937-1977 (Ignacio Vicuña) Editorial Universitaria, 1977.
**** Contra el Olvido - Memorias de la Música Chilena (Nano Acevedo), Cantral Ediciones, 2010. Cap. 32 (pag. 80), "Jorge Montaldo Novella".

 

 

 


Sergio Gormaz, Jorge Montaldo Martínez, Jorge Felipe Montaldo, Jorge Montaldo Novella y Pablo Montaldo en 1993.
Tres generaciónes canturreando..había tanta alegría en ese momento que se vieron lágrimas de felicidad y emoción.

 

 

The use of information and samples of music for fair use and educational purposes does not constitute copyright infringement.
©2017 LosQuincheros.net, LosQuincheros.com, Voces de Tierralarga ®, sucesión de Jorge Montaldo Novella, GEORGE MONTALDO. All Rights Reserved.

Los Cóndores | Los Quincheros | Los Huasos Quincheros | Voces de Tierralarga | Resumen | Guestbook | Contact