Página tributo a Jorge Montaldo Novella (18 enero, 1922 - 2 julio, 1996)

 


Jorge Montaldo Novella (izquierda) circa 1938 con su guitarra y su pucho cantando, viviendo y sintiendo la música desde niño. Al centro con guitarra, Santiago Jarpa Santa Cruz (centro) padre de Santiago Jarpa Orrego (integrante de Los Veracruzanos y de Los Cóndores) (foto gracias a Santiago Jarpa Orrego)

 

Historia de sus conjuntos:


Los Veracruzanos (1941-1943)
Los Cóndores (1944-1950)
Los Quincheros (1952-1957)
Los Huasos Quincheros clásicos (1958-1964)
Voces de Tierralarga ® (1965-1970)

 

 

 

"Un Trío compuesto por una sola persona" - Chile Lindo - Jorge Montaldo Novella - 1962

 

 

 

Entrevista a Sergio Sauvalle Acordes Mayores de Radio Cooperativa:

"Esa fue la mejor voz (Jorge Montaldo N.) que ha habído en Los Quincheros... una voz maravillosa" (13:55)

"Jorge ha sido la mejor voz, todo el mundo lo conoce ..y tanto es así que en los discos que.. que hizo Jorge Montaldo, en que cantan con Los Quincheros todos los solos eran ...preferidos de todo el público. Pedían las canciones de Los Quincheros por el solo de Jorge" (14:32)

 

 

 

Jorge Montaldo Novella en 1994 con su gran amigo y guitarrista Sergio Sauvalle cantando, viviendo y sintiendo la música siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias muy especiales a la sucesión de mi Tata; mi papá, Jorge Montaldo Martínez, mis tías; Ximena, Loreto, Paulina, Cecilia y mis tíos; Juan y Pablo Montaldo Hurtado por su apoyo.

Gracias especiales: Mi abuelita Filomena Martínez, Sergio Sauvalle, Sergio Gormaz, Arnoldo Martínez, Pedro Serrano Morgan, Familia Serrano-Morgan, Javier Chamas, Santiago "Chago" Jarpa Orrego, Alfredo Sauvalle, Raoul Meunier, Rodrigo Serrano, Angel Sanhueza (QEPD), Hernán Velasco (QEPD), Miguel Angel Pineda, José Manuel Lira Ovalle, Enzo Truco y el Consulado General de Chile en Los Angeles, CA., Ricardo E. Ortíz Barría, Felipe Hernandez Allel, Gonzalo Ortíz, Erich Bulling, Rodrigo Torres Alvarado, Rodrigo Velasco Allesandri, Patricio Nef, Juan Enrique Puga, Ramón Briones Montaldo, Rafael Gomez y sobre todo a Jorge Montaldo Novella.

Jorge Felipe Montaldo Fitch
Friday, September 18, 2017 1:15 PM

 

Estar involucrado en la desaparición de "grabaciones master", censura de artistas o instrumentos (como la flauta, quena o charango, por ejemplo) o censura de estilos musicales, es un acto horroroso y vergonzoso entre muchas otras cosas, que ni Jorge Montaldo Novella o la familia Montaldo, ni yo, Jorge Felipe Montaldo Fitch apoyaríamos.
JFM

 


Jorge Montaldo Martínez, Jorge Montaldo Novella, Jorge Felipe Montaldo y mi hermana en Houston, Texas circa 1974.

 

Decidí hacer esta página por ahí por el 2005 porque existía un vacío en la historia de este conjunto, el aporte de mi Tata y su presencia en internet. Pero lo más importante en mi opinión, es que de la poca información que había, existía desinformación al respecto de este conjunto, su historia y un prejuicio político hacia todos los 18+ integrantes de este, por las irresponsables acciones de algunos. Eso es lo que me inspiró y por eso me propuse aclararar y compartir la historia. Después de decenas de entrevistas, reuniones, libros, videos, vinilos, cassettes, acceso a fotografías y a información de amigos y familiares con experiencias directas, he podido investigar desde entonces hasta ahora la verdadera historia de este conjunto. Conclusión: nada es lo que parece.

Mi tema originalmente, como nieto y músico (titulado del Guitar Institute of Technology [GIT] y de California State University) era solo saber cuántos discos había grabado mi Tata y ver cómo me los podía conseguir para así tenerlos y escucharlos. En el fondo, lo único que me interesaba era conocer a mi Tata musicalmente como ya lo había hecho en mi vida con muchos otros conjuntos, compositores, guitarristas y cantantes estudiando y siendo fanático de la música desde una muy temprana edad. Mi fin era estudiar y aprender; como siempre lo he hecho con la música.

Hasta ahora he digitalizado más de 20 discos Long Play, muchos '45s, '78s, cassettes, 25 cintas de reel (muchas de esas de 4 horas) y en el proceso restaurado más de 240 canciones que canta mi Tata la primera voz en distintos conjuntos. Usando la mejor tecnología que existe en el mundo; un sistema de restauranción "Sonic Solutions HD" con "Nonoise" (Declick & Decrackle) y un pre-amplificador Class A estéreo Neve 1272, he podido dimensionar el volumen y la calidad del trabajo que pudo lograr mi Tata en su carrera musical. Muchas de esas canciones y esos discos fueron grandes éxitos de la música chilena. Encontré presentaciones en vivo de El Tata con Los Huasos Quincheros y Voces de Tierralarga y también cantando solo entre muchas otras cosas que algún día me gustaría compartir.

Sin más palabrerío, los invito a conocer una historia que probablemente no conocían sobre este conjunto... en todo caso, hay muchas cosas más que he encontrado y escuchado pero que me tengo que guardar por ahora. De apoco y a su debido tiempo inevitablemente va ir saliendo la historia que he desenterrado de este conjunto y como se ha minimizado la trayectoria y aporte de mi Tata.

Quiero agradecer a todos los que han aportado de alguna manera y a toda la gente que me envía emails de apoyo porque eso, sus interpretaciones y el espíritu de mi Tata son lo que me mantiene buscando y actualizando esta página. Es mi resposabilidad y deber innato aclarar y restaurar la historia de uno de los grandes del folklore Chileno y la primera voz de uno de los grupos más importantes de Chile: Jorge Montaldo Novella.

 

Jorge Felipe Montaldo Fitch
Sunday, March 25, 2012 3:22 PM

 


 

Saluda o lee el guestbook

 

Pincha acá para abrir Player de Música en una página aparte (recomendado)

This text will be replaced by the flash music player.



Datos Importantes:

 

• Jorge Edmundo Montaldo Novella nace el 18 de enero de 1922.

• Debutó en el campo artístico en su más tierna infancia, cuando entre otras cosas, le tocó cantar como solista de “Los Niños Cantores de Viena”, cuando estuvieron en Chile (1936).

• Los Huasos Quincheros son uno de los pocos o quizás el único grupo en Chile con ventas de más de un millón (1,000,000) de copias vendidas en el mundo. Certifica eso el disco de platino que les regalaron en Londres.

• Fue solista de la Barra de la Universidad Católica, y estrenó el “Himno” junto a Vicente Bianchi en el Clásico Universitario. “En la voz de Jorge Montaldo, alumno de comercio, el nuevo canto fue estrenado en el Clásico Nocturno de 1942.” *

• Su voz aparece en un centenar de discos L.P. y Discos Compactos. Sus interpretaciones fueron éxitos, su primera voz es el “sonido Quinchero” copiado hasta el día de hoy y es ganador de muchos discos de oro y platino.

Chile Canta (1959) es considerado uno de los discos más vendidos en la historia de la música de Chile **.

• Formó conjuntos constantemente: Los Veracruzanos, Los Cóndores, The Strangers y Voces de Tierralarga, fue integrante y voz solista de Los Quincheros (‘52-‘57) y co-fundador, junto con el Sr. Morgan, de Los Huasos Quincheros en 1958.

• Grabó más de 200 canciones en más de 10 Discos 33's (L.P.), y una centena de 78’s y 45’s entre todos sus conjuntos. Muchas de esas canciones siendo éxitos y sumando incontables horas radiales al aire cada una de esas grabaciones. En total sumando y juntando cientos de discos fonográficos (CD, vinilo, etc) con su primera voz.

• Con Los Cóndores estuvo muchos años haciendo éxitos, por ejemplo, “Ese Camino Agreste”.

• Con The Strangers fueron número de arrastre y Ganadores del Premio Caupolicán como mejor conjunto el año 1954 entregado en el Teatro Municipal. "Con The Strangers en 1954 obtienen la estatuilla Caupolicán." **** "...y canté paralelamente durante tres años con The Strangers". *** Contrato con Radio Nuevo Mundo.

• Con Los Quincheros recorrió todo Chile, Panamá, Puerto Rico, Méjico, Estados Unidos, Argentina, Perú y Cuba entre otros países. Tocan en el famoso Hotel Waldorf Astoria, Nueva York.

• Con Los Huasos Quincheros ganó dos Festivales de la Canción de Viña del Mar (1963 y 1964) , todos los premios que se entregan en el país, y con los dos conjuntos viajo varias veces a Estados Unidos a actuar, entre otros programas, desde el CBS Studios en el Show de Dinah Shore, uno de los más famosos del mundo.

• Paralelamente graba varias canciones como solista y en 1963 (mismo año que gana con Los Huasos Quincheros) es finalista del IV Festival de la Canción de Viña del Mar con su canción Pensando (Montaldo-Theo Van Rees).

• 1964 – Premio al mejor conjunto Americano por el Instituto Latinoamericano, Hollywood, CA. *** Y los mejores contratos con el Casino de Viña del Mar, Hotel O’Higgins, Hotel Carrera entre otros.

• Después de su salida de Los Huasos Quincheros, Pancho Flores del Campo, Clara Solovera, Jorge Burgos y Jamie Atria le entregan temas inéditos para que grabe con su nuevo conjunto Voces de Tierralarga y firma un contrato con RCA y Radio Cooperativa (1965).

• Con Voces de Tierralarga obtienen segundo lugar 2 veces en el VIII y IX Festival de la Canción de Viña del Mar (1967 y 1968), se ganan el Festival Municipal de Santiago, el Festival de Calama (ganan 1er, 2do, 3er y 5to lugar) entre muchos otros premios entregados en el país. También viajan a Ecuador, Paraguay, Argentina y Uruguay. En su carrera obtienen contratos con Radio Minería, Radio Portales y también Radio Corporación. Graban con Roberto Inglez y Jorge Montaldo Novella produce la música de la Misa Folklórica de Noche Buena del Padre Fernando Ugarte para la Radio Cooperativa.

• Los Quincheros y Los Huasos Quincheros son probablemente los grupo con más tiempo en el aire radial en la historia de la música Chilena. Tocaron más de 15(+/- 1957-1965...) años media hora, 3 veces a la semana en vivo al aire. Sumándole a eso todas las horas radiales que tiene las grabaciones en formato 33RPM, 45RPM, 78RPM y Compact Disc, es posible de que no exista otro cantante en Chile que haya estado más “al aire” (+/-1952-1970) que Jorge Montaldo Novella (siendo él la primera voz).

• Durante el mes de septiembre la voz de Jorge Montaldo Novella con Los Huasos Quincheros está en constante rotación en las radios, supermercados, restaurantes y en locales comerciales.



* Alameda entre Lira y Portugal -Historias y recuerdos de la UC (Germán Becker Ureta), Ediciones UC, 2010. Cap. 65, “Estreno con Montaldo”.
** Los Quincheros: Tradición que Perdura (Cristián Guerra)
*** HISTORIA DE LOS QUINCHEROS 1937-1977 (Ignacio Vicuña) Editorial Universitaria, 1977.
**** Contra el Olvido - Memorias de la Música Chilena (Nano Acevedo), Cantral Ediciones, 2010. Cap. 32 (pag. 80), "Jorge Montaldo Novella".

 

 

 


Los Quincheros
1937-1957

 

PEDRO AMENÁBAR, ERNESTO AMENÁBAR, MARIO BESOAÍN, CARLOS MORGAN 1937-1938
PEDRO AMENÁBAR, ERNESTO AMENÁBAR, CARLOS MORGAN, HERNÁN VELASCO 1938-1941
PEDRO AMENÁBAR, CARLOS MORGAN, HERNÁN VELASCO, RAÚL VELASCO 1941-1942
CARLOS MORGAN, HERNÁN VELASCO, RAÚL VELASCO, JAVIER CAMPOS 1942-1945
CARLOS MORGAN, HERNÁN VELASCO, JAVIER CAMPOS, ANÍBAL ORTÚZAR 1945-1952

 

Discograf╠a (simple) de discos de Los Quincheros (1937-1952)

 

 

DISCOGRAFÍA (incompleta aún) DE MI ABUELO JORGE MONTALDO NOVELLA

CARLOS MORGAN, HERNÁN VELASCO, ANÍBAL ORTÚZAR, JORGE MONTALDO - 1952-1957


Jorge Montaldo Novella empezó a cantar con Los Quincheros en 1950 en reemplazo del Sr. Javier Campos, cuando por temas de trabajo él no podía presentarse a cantar. Hasta que un día en 1952, al Sr. Campos lo enviaron a trabajar permanentemente a Punta Arenas, ahí es cuando se retira del conjunto y Jorge Montaldo Novella entonces entra como integrante oficial al conjunto Los Quincheros.
JFM - 2017

 

Según me contó don Hernán Velasco (QEPD) en una entrevista que le hice en su departamento en marzo 17, 2008, Los Quincheros grabaron alrededor de 60 canciones. (JFM, 2012)

 

Los Quincheros
Carlos Morgan, Jorge Montaldo, Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar y Andrés Causiño
(foto gracias a Hernán Velasco, post Felipe Hernandez)

 

 


Los Quincheros
Los Quincheros en 1955 - Jorge Montaldo, Hernán Velasco (abajo), Carlos Morgan y Aníbal Ortúzar (arriba). Fotógrafo: Alfredo Molina Lahitte.

 

 

 

Los Quincheros
Los Quincheros en 1955 - Aníbal Ortúzar, Carlos Morgan, Hernán Velasco y Jorge Montaldo. Fotógrafo: Alfredo Molina Lahitte.

 

 


• Variados "Singles" (45RPM) - 1952-1957


(disco gracias a Ricardo E. Ortíz Barría)

 

RCA VICTOR

78RPM

LOS QUINCHEROS
(Velasco-Morgan-Ortúzar-Montaldo)
90-1599

Lado A:

1- La Flor de la Canela, Vals Peruano (Chabuca Granda)
Acomp. de Piano y Guitarras

Lado B:

2- Mía no Más, Bolero (Agustín Lara)

(con Don Roy y su Orquesta)

 

LOS QUINCHEROS
(Velasco-Morgan-Ortúzar-Montaldo)
con Don Roy y su Orq.
45 EXTENDED PLAY
ECA-110


Lado A:

1- La Flor de la Canela, Vals Peruano (Chabuca Granda)
2- Mía no Más, Bolero (Agustín Lara)

LOS QUINCHEROS
(Velasco-Morgan-Ortúzar-Montaldo)
1- Acomp. de Piano y Guitarras
2 - con Don Roy y su Orq.

Lado B:

1- Aquel Cariño, Bolero (Sergio de Karlo)
2- Ahora Seremos Felíces, Cha-cha-cha (Rafael Hernández)

Otras grabaciones:


El Último Adiós
El Patito
Ponte a la Cola
El Organillero
Las Colectas
Solo
Es Mentira morir de Amor (?)
La Cuncunita

 

 

Los Quincheros
Los Quincheros en 1955 - Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar, Carlos Morgan y Jorge Montaldo. Fotógrafo: Alfredo Molina Lahitte.

 

 

 

RCA 1955
Los Quincheros en 1955 - Raúl Mattas, Jorge Montaldo, Hernán Velasco, Andrés Causiño, Carlos Morgan y Aníbal Ortúzar en RCA International, Nueva York (foto gracias a Hernán Velasco)

 

 

 

 

Canciones de Chile - 1955

Canciones de Chile – 1955
El Folklore Chileno (Cuecas y Tonadas) con guitarra y arpa
Sonido Estereofonico por Gabriel Oller.
SMC Pro-Arte, SMC-562 (Hi-Fi) Stereo, L.P.
Manufactured by Spanish Music Center, New York 19, N.Y.


8 canciones grabadas cuando fueron invitados a RCA y actuaron en el famoso Hotel Waldorf Astoria
, Nueva York.
Este disco es el primer disco Long Play (L.P.) o Larga Duración 33 1/3RPM del conjunto que se grabó en 3 horas, lamentablemente nunca salió en Chile.
Es probablemente el primer disco Long PLay 33 1/3RPM
estereofonico y si no uno de los primeros, de algún conjunto chileno.

Faz Uno:
SMC-562-1

Por esa Calle y El Canario, cueca
El Rodeo, tonada
Así es mi Suerte, tonada
El Martirio, tonada

Faz Dos:
SMC-562-2

Abran Quincha, Abran Cancha
, cueca
Y se va, y se va, tonada
T' Bailando Una Morena, cueca
Ay aguita de mi Tierra,
canción

 

Canciones de Chile -1955 back

 



 


Chateau Madrid 1957
Los Quincheros en 1957 - Carlos Morgan, Jorge Montaldo, Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar, Andrés Causiño, Raúl Mattas (abajo) debut Chateau Madrid, Nueva York (foto gracias a Hernán Velasco)

 


La siguiente información es respecto a por qué el nombre en 1958 cambia de "Los Quincheros" a "Los Huasos Quincheros" de la página www.musicapopular.cl escrito por el señor Jorge Leiva en la biografía de "Los Huasos Quincheros" de esa página. Para aclarar y dejar de confundir, que un nombre no era porque cantaban boleros vestidos de terno (Los Quincheros) y el otro cuando cantaban canciones chilenas vestidos de huaso (Los Huasos Quincheros). Prueba de esto también es que el disco de boleros titulado "Nosotros" (1961), es de el conjunto "Los Huasos Quincheros" no de; "Los Quincheros". Es importante señalar que esto también
demuestra que el grupo "Los Huasos Quincheros" creado por don Carlos Morgan y Jorge Montaldo en 1958 y que invitaron a participar a los señores Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos, no tiene más de 50 años ya que el conjunto "Los Huasos Quincheros" no existía antes de 1958 y "Los Quincheros" no existe después de 1957.

Jorge Felipe Montaldo
2008, Santiago, Chile

 

De Quincheros a Huasos Quincheros (www.musicapopular.cl)

"Dos integrantes, Hernán Velasco y Aníbal Ortúzar, se retiraron de Los Quincheros, con la convicción de que el conjunto debía terminar con su historia." (Esto es en 1957. ed. JFM)

"El ingreso de dos nuevos músicos, Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos, sin embargo, reactivó al cuarteto, que continuó con sus actividades y giras internacionales, hasta que en 1958 una demanda judicial por parte de los tres músicos retirados les impidió seguir usando el nombre. Fue entonces que el conjunto, que era número estable de radio Corporación, adoptó la denominación de Los Huasos Quincheros."

Jorge Leiva

 


 


 


 

The use of information and samples of music for fair use and educational purposes does not constitute copyright infringement.
©2017 LosQuincheros.net, LosQuincheros.com, Voces de Tierralarga ®, sucesión de Jorge Montaldo Novella, GEORGE MONTALDO. All Rights Reserved.

Los Cóndores | Los Quincheros | Los Huasos Quincheros | Voces de Tierralarga | Jorge Montaldo Novella | Guestbook | Contact